martes, 13 de agosto de 2019

El Supremo "acota el camino" para equiparar a los profesores de FP (y ese camino puede servir también para la equiparación de los Gestores Procesales)

Esta importante noticia ha sido publicada hoy por el Diario de Sevilla, en su sección Juzgado de Guardia. Este artículo, que es del mayor interés, señala, entre otras cosas, lo siguiente:

La Asociación de Profesores de FP dio a conocer este martes una sentencia del Tribunal Supremo que 'avala y acota el camino' para reclamar su equiparación respecto al profesorado de Enseñanza Secundaria, aunque formalmente haya desestimado su recurso contencioso-administrativo".

O lo que es lo mismo, la STS "avala y acota el camino" para la equiparación de un Cuerpo perteneciente al Subgrupo A2 (Profesores de FP) respecto a un Cuerpo del Subgrupo A1 (Profesores de Enseñanza Secundaria).

Esta problemática deriva de la desaparición de las antiguas Diplomaturas universitaras, que era la titulación que se exigía para acceder al Subgrupo A2. Al no haber ya licenciaturas (A1) y diplomaturas (A2), sino solamente Grado, a ambos, A1 y A2, se accede con el Grado. Y ahora se está hablando de una equiparación entre ellos, que pasarían a tener idéntico sueldo base (el que determinará, en su día, la pensión de jubilación).

Pues bien, la reivindicación de la Asociación de Profesores de FP (Subgrupo A2) podría extrapolarse, mutatis mutandis, a todos los demás Cuerpos de funcionarios A2, que podrían iniciar la vía administrativa primero, y judicial después, para conseguir su equiparación al Subgrupo A1.

En Justicia, los funcionarios que pertenecen al Subgrupo A2 son los del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, que podrían solicitar su equiparación al Subgrupo A1 (el de los Letrados de la Administración de Justicia, Jueces, Fiscales, Médicos Forenses y Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses).